Saltar al contenido

Horno pirolítico o vapor

Horno pirolítico o vapor
El uso del horno es de vital importancia en la cocina, sin ellos la cocción profunda sería difícil debido al grosor de los alimentos. La cocción de panes y la elaboración de repostería serían prácticamente imposibles sin el horno.

Además, los hornos dan ese toque final a las recetas tradicionales de la familia, en ellos los alimentos se gratinan, se marcan y consiguen ese deseado jugo que todo el mundo quiere en las comidas, mucha gente odia la comida seca.

Horno pirolítico o vapor

Entre las desventajas de los hornos de vapor está el punto de los alimentos, ya que es más difícil dorar su superficie y dejarlos crujientes, al no evaporar las grasas. Respecto a los hornos pirolíticos, las altas temperaturas que alcanzan hacen que ciertos elementos del horno se dañen más rápidamente.

La desventaja de ambos hornos es que son más caros que la media, debido a las tecnologías punteras que utilizan los fabricantes.

Ventajas de los hornos de vapor

La principal ventaja de los hornos de vapor es que conservan todas las propiedades y nutrientes de los alimentos, ya que no alteran la composición de vitaminas y minerales.

Si los alimentos se cocinan al vapor, permanecen más húmedos, conservan su color y textura originales, por lo que los hornos de vapor son ideales para hacer comidas completamente saludables.

Cocinar con un horno de vapor favorece el proceso de digestión, ya que su método de cocción está libre de toxinas, no hay lugar para los fritos y mucho menos para las grasas.

La función de vapor permite cocinar varios alimentos al mismo tiempo, sin riesgo de mezclar o combinar sus sabores y aromas, cada alimento conserva su esencia.

Leer  Horno fagor pirolitico instrucciones

Estos hornos son ideales para las personas que llevan una dieta sana o especial para cuidar su salud, la cocción de los alimentos es mucho más nutritiva y equilibrada, evitando que las grasas se saturen como no debe ser.

Desventajas de los hornos de vapor

Son mucho más caros que los tradicionales, ya que sus características y especificaciones son mucho más avanzadas, por lo que su eficacia en la cocina no puede ser superada.

Hay que adaptar las recetas de las abuelas a la cocina de los hornos de vapor, ya que estas fórmulas suelen estar adaptadas a las temperaturas de los hornos tradicionales.

Ventajas de los hornos pirolíticos

Siempre es preocupante cocinar en hornos por el tema de la limpieza, sin embargo, los hornos pirolíticos son ideales, ya que su fácil mantenimiento permitirá su uso diario sin ningún esfuerzo extra de limpieza.

En los hornos pirolíticos se pueden cocinar a la perfección las recetas tradicionales de la familia, sin alterar nada porque su temperatura es básicamente la misma que en los hornos convencionales.

La función pirolítica de estos hornos hace que los restos de los alimentos se conviertan en cenizas y se eliminen fácilmente del interior del horno, facilitando la vida a los cocineros.

Desventajas de los hornos pirolíticos

La función pirolítica funciona elevando la temperatura del horno hasta que carboniza todos los restos adheridos a sus paredes interiores. Aunque, en general, este tipo de electrodomésticos cuentan con una calificación energética A+++, hay que tener en cuenta que el uso de esta función de limpieza puede elevar la factura de la luz.

Leer  Cómo limpiar horno pirolítico siemens

Por la misma razón, los hornos pirolíticos deben mantenerse alejados de los congeladores y frigoríficos, ya que el calor que desprenden hace que los otros electrodomésticos tengan que trabajar el doble para mantener su temperatura adecuada, lo que también puede contribuir a elevar la factura.

Las resistencias de estos hornos se estropean con facilidad, ya que sus altas temperaturas deterioran más rápidamente los elementos sensibles al calor, por eso su uso debe ser racional.

Con estos datos en la mano, será más fácil elegir entre un horno de vapor y un horno pirolítico.

Vídeos de Horno pirolítico o vapor