Saltar al contenido

Como funciona horno pirolitico

Como funciona horno pirolitico
Lo primero que hay que saber es qué es un horno pirolítico y cómo puede ayudarnos. Se trata de un sistema capaz de descomponer los restos de suciedad que se generan en un horno tras su uso, tanto de grasa como de restos de comida.

Así, se trata de un horno autolimpiable que utiliza para ello temperaturas de aproximadamente 500ºC. De este modo, la materia orgánica se descompone en CO2 y agua, y se evapora, mientras que la materia inorgánica se convierte en cenizas que pueden ser fácilmente eliminadas.

Además de ser cómodo, es seguro porque durante la limpieza las puertas del horno se bloquean para evitar cualquier fuga. ¿Le interesa saber más sobre el funcionamiento de un horno pirolítico y los tipos disponibles en el mercado actual?

Como funciona horno pirolitico

Como ya hemos comentado anteriormente, el funcionamiento es sencillo ya que el horno trabaja únicamente en la limpieza de los restos y suciedad que quedan tras su uso. El sistema de estos hornos consigue descomponer los restos de comida gracias al uso de altas temperaturas que convierten la materia orgánica en CO2. Una vez descompuesta y convertida en agua, ésta se evapora, quedando sólo la materia inorgánica que se transforma en cenizas.

Debemos tener en cuenta que después de utilizar la función de autolimpieza de este tipo de hornos debemos pasar un paño húmedo por la superficie del horno para eliminar los restos de cenizas que quedan de la materia inorgánica. Pero no será necesario hacer nada más, ni utilizar ningún producto de limpieza. Por lo tanto, son una buena forma de ahorrar tiempo y dinero, evitando el uso de productos fuertes como el quitagrasas o la lejía.

Leer  Horno pirolítico o catalítico

¿Cada cuánto tiempo es aconsejable limpiar un horno pirolítico?

El proceso se recomienda cada 10 usos del horno. Hay que tener en cuenta que no todos los modelos de hornos pirolíticos indican cuándo se debe activar la función y realizar la limpieza. Por lo tanto, recomendamos estar atentos para no dañar el aparato.

¿Cuánto tiempo dura el proceso de limpieza?

Normalmente, en la mayoría de los hornos pirolíticos el proceso dura unas dos horas y, para ello, es necesario remover todo lo que tenemos en él. Sin embargo, la mayoría de los modelos suelen tener más de un nivel de pirólisis, por lo que se puede elegir qué limpieza es la más adecuada.

Diferencia entre hornos catalíticos y pirolíticos

Los hornos catalíticos aprovechan el calor que se desprende durante el funcionamiento del horno para que los restos orgánicos adheridos a las paredes se quemen instantáneamente, evitando que se enquisten en el interior del horno. Por tanto, permiten una autolimpieza instantánea y sólo es necesario limpiar con un paño húmedo al final de su uso.

Sin embargo, como explicamos a lo largo del artículo, el horno pirolítico realiza hasta 10 usos sin necesidad de limpieza y luego hay que activar la función de autolimpieza para que la grasa y los restos de comida se conviertan en CO2 y se evaporen. Hay que tener en cuenta que se consume más energía que en el caso anterior pero no demasiada, mucho menos que en un horno normal.

En definitiva, un horno catalítico limpia mientras cocina, aprovechando al máximo la energía utilizada durante su funcionamiento, mientras que en un horno pirolítico la función de autolimpieza debe activarse una vez que el ciclo de cocción ha finalizado.

Leer  Horno pirolítico o vapor